miércoles, 31 de octubre de 2012

EL REALISMO PEDAGOGÍCO

EL REALISMO PEDAGÓGICO


INTRODUCCIÓN


En el siglo XVII comienza a aplicarse en Europa el Realismo pedagógico, una nueva corriente didáctica, concederán una especial preponderancia a los contenidos que guardan relación con la vida y a los métodos que se basan en mostrar las cosas presentándolas directamente al alumno, para que éste observando y estudiando –actuando– extraiga las conclusiones apropiadas.
 Partiendo de esa base, el cometido del presente trabajo es doble: por un lado hacer historia y por otro, poner de manifiesto la actualidad de esta corriente, cuyas connotaciones se manifiestan siempre que haya educadores que en su labor, en sus fines, objetivos y métodos tengan en cuenta cómo son los educandos, cómo viven y qué se les va a exigir ser y saber hacer en la sociedad. 

CONTENIDO:

¿Que es realismo?
¿Que es pedagogía?
¿Que es educación?
Educación para la vida basada en la naturaleza del hombre .
El poeta Milton.




REALISMO

¿Que es realismo? El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan.

Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:
  • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
  • Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
  • Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
  • El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
  • Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
  • El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
  • Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.


PEDAGOGÍ

¿Que es pedagogía? es una ciencia aplicada con características psicosociales 

que tiene la educación como principal interés de estudio.


La pedagogía (del griego παιδαγωγία, παιδιον (paidon -niño) y γωγος (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud epistemológica.

La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).


EDUCACIÓN

¿Que es educación? como el proceso de socialización  de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.




Educación para la vida basada en la naturaleza del 

hombre .


Aprender a afrontar la vida: a pensar, valorar, crear
  • Aprender a estimar, disfrutar y crear los valores positivos de la vida: belleza, amor, bondad, verdad, justicia, dignidad, felicidad, etc.
  • Aprender a pensar, trabajar y crear
  • Aprender a enfrentar positivamente las situaciones de la vida
  • Aprender las conductas racionales y constructivas frente a los problemas
  • Aprender a enfrentar, compensar, vencer y superar los problemas, las frustraciones, el estrés y los fracasos de la vida.
  • Aprender que nuestro punto de vista no es el único, sino que se complemente con las perspectivas de las otras personas; esto es al aprendizaje de la tolerancia.
 Significado, importancia y proceso de formación de los aprendizajes básicos para la vida y el desarrollo humano.
El ser humano arriba a su nivel más alto cuando desarrolla la conciencia crítica, reflexiva y valorativa que genera las necesidades superiores o meta-necesidades que motivan que el sujeto se plantee las cuestiones fundamentales de qué son las cosas y quién soy yo, para qué son las cosas y cuál es la fina.

El poeta JOHN Milton.

John Milton ( 09 de diciembre de 1608 - 08 de noviembre de 1674 ) fue un escritor Inglés , uno de los principales representantes delclasicismo de su país, y autor del famoso libro El paraíso perdido , uno de los más importantes poemas épicos de la literatura universal. Sepolítico , dramaturgo y estudioso de la religión . Apoyado Oliver Cromwell durante el republicano de Inglés, pero fue detenido y eventualmente se convierten en ciegos, en prisión , dictada Paradise Lost , su obra maestra, que cuenta la historia de la caída de Lucifer , y fue publicado en1667 . Cuatro años más tarde, liberando el libro Paraíso Recobrado , una secuela del primer poema, trata de la venida de Cristo a la tierra para recuperar lo que Adán había perdido.

 El poeta inglés John Milton propuso un programa enciclopédico de educación secundaria, apoyando el aprendizaje de la cultura clásica como medio para potenciar la moralidad y completar la educación intelectual de las personas.

CONCLUSIÓN

La educación social es una profesión pedagógica que promueve la incorporación del educando a la diversidad de las redes sociales para el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social del mismo a través de la adquisición de bienes culturales, que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación social.1

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